5 negocios colombianos exitosos en la Bolsa de Valores de Nueva York

La Bolsa de Valores de Nueva York, en el corazón de Wall Street, es la bolsa de valores más grande del mundo. Tiene un comercio diario promedio de alrededor de $ 170 mil millones y enumera unas 2.000 empresas. Aquí están las empresas colombianas que compiten con las mejores.

Ecopetrol

Ecopetrol es la compañía petrolera más grande de Colombia, una de las más grandes de América Latina y una de las 25 compañías petroleras más grandes del mundo, parte de Fortune Global 500. Anteriormente, fue conocida como Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), misma que inició sus actividades en 1921 como la Tropical Oil Company, antes de ser nacionalizada por el estado.

Los éxitos de la empresa incluyen la compra de la Refinería de Cartagena y el descubrimiento de los campos petrolíferos de Caño Limón, seguidos de Cusiana y Cupiagua. Ecopetrol, que tiene su sede en Bogotá, cotizó sus American Depositary Shares (ADS) en la Bolsa de Valores de Nueva York en 2008. Cada una representa 20 acciones ordinarias.

Bancolombia

Bancolombia es el banco comercial más grande de Colombia y también uno de los más grandes de América Latina, con más de 900 sucursales y 30.000 empleados. El banco fue fundado en 1945 y tiene su sede en Medellín, la segunda ciudad de Colombia. Bancolombia tiene clientes y jurisdicciones tan lejanas como Australia, Malasia, España, Estados Unidos y las Islas Caimán, así como Panamá, Perú, El Salvador, Puerto Rico y Brasil.

Las actividades del banco abarcan banca, arrendamiento financiero, inversión, fideicomiso, offshore, corretaje, pensiones y seguros. Los Certificados de Depósito Americanos (ADR) de Bancolombia cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York y comenzaron a cotizar en 1995, bajo el símbolo «CIB».

Avianca

Avianca es la aerolínea más antigua del hemisferio occidental y la segunda más antigua del mundo, fundada en 1919. Avianca, que significa Aerovías del Continente Americano SA, es la aerolínea nacional de Colombia, la más grande y su aerolínea de bandera, con su principal hub en Bogotá.

Avianca también es una marca registrada de siete aerolíneas latinoamericanas que trabajan como una sola para brindar la red de destinos más extensa del continente. Avianca Holdings SA (AVH) abrió a cotización en la Bolsa de Valores de Nueva York en 2013, luego de una oferta pública inicial de sus acciones depositarias estadounidenses.

Grupo Aval

Grupo Aval es un holding involucrado en una amplia variedad de actividades financieras, que también tiene acciones en algunos de los nombres más importantes del negocio colombiano, como Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Banco Popular, Banco AV Villas y el fondo de pensiones Sociedad Gestora, Porvenir, entre otras.

Las actividades del grupo abarcan banca, telecomunicaciones y bienes raíces en Colombia y Centroamérica, incluidos México, Panamá, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras, y la mayoría de las acciones son propiedad directa o indirecta del controlador del grupo, Luis Carlos Sarmiento. Grupo Aval cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York en 2014.

Tecnoglass

Tecnoglass, con sede en Barranquilla, fabrica vidrios y ventanas arquitectónicos, incluidos vidrios templados, aislados, serigrafiados y curvos. Ha proporcionado vidrio especializado para edificios icónicos como la Trump Tower en Miami y Trump Plaza en Panamá, así como el Centro Médico Imbanaco en Cali y el Aeropuerto Internacional El Dorado en Bogotá.

La empresa, fundada en 1994, tiene más de 300 clientes en América y exporta casi la mitad de sus productos. Es uno de los mayores exportadores de vidrio a Estados Unidos y, el año 2013, se convirtió en una de las primeras empresas colombianas que cotiza en NASDAQ.

(Visited 28 times, 1 visits today)

Leave a Comment

Swipe to unlock!
Unlocked