Las 10 empresas más grandes de Colombia

Colombia está situada al noroeste de América del Sur con algunos territorios en América Central, limita con Panamá, Venezuela, Brasil, Ecuador y Perú, mientras que su frontera marítima limita con Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Jamaica, Haití y la República Dominicana. Colombia es el tercer estado más poblado de América Latina y es casi cinco veces el tamaño de Reino Unido.

Colombia tiene una economía relativamente avanzada y diversa, así como estabilidad económica y política. Los emprendedores tienen numerosas oportunidades en varios sectores,, las industrias principales incluyen textiles, ropa y calzado, procesamiento de alimentos y bebidas, petróleo, productos químicos, cemento y automóviles, carbón, oro y esmeraldas, así como electrodomésticos. Sus principales exportaciones son carbón, petróleo crudo, café y metales no ferrosos.

Colombia es el hogar de numerosas corporaciones locales y multinacionales. A continuación compartiremos una lista sobre las cinco empresas más grandes de Colombia.

Ecopetrol

Ecopetrol, anteriormente conocida como Empresa Colombiana de Petróleos SA, es la empresa más grande de Colombia y su principal actividad es la extracción de petróleo, gas y otras operaciones. Como resultado de operaciones eficientes y crecimiento continuo, la compañía logró ingresar a la cima de Fortune Global 500 como una de las compañías más grandes del mundo en términos de ingresos.

En 2012, Ecopetrol fue la tercera empresa más grande del mundo según Fortune Global 500 top. También se encontraba entre las 25 compañías petroleras más grandes del mundo y una de las 4 principales corporaciones petroleras de América Latina.

La empresa más grande de Colombia fue fundada en 1921 y actualmente tiene su sede en Bogotá, la capital de Colombia. La exploración es una de las actividades clave de la empresa. Ha logrado numerosos pasos significativos en el segmento exploratorio, especialmente en la búsqueda de hidrocarburos en alta mar. Algunos de ellos son Rydberg junto con las empresas Shell y Nexen, Lion con Repsol y parte del equipo para descubrir Orca-1, que es el primer descubrimiento de este tipo en las aguas profundas del Caribe colombiano.

Grupo Aval

En los últimos años, Grupo Aval ha logrado crecer en términos de ingresos y superar a Bancolombia para ocupar el segundo lugar en el top de las empresas más grandes de Colombia. Grupo Aval es un holding con sede en Bogotá, Colombia y que opera principalmente en Colombia y Centroamérica.

La empresa se dedica a una amplia variedad de actividades como la banca, las telecomunicaciones y la inmobiliaria. El holding está controlado por Luis Carlos Sarmiento, quien directa y posee más del 90% de las acciones de la empresa.

Grupo Aval es propietario de BAC-Credomatic que opera en Guatemala, El Salvador, México, Panamá, Costa Rica, Honduras, Nicaragua y el Estado de Florida en Estados Unidos. Además, el holding posee suficientes acciones en otras empresas para controlar sus operaciones. La mayoría de ellos son instituciones financieras en Colombia: Banco de Bogotá SA, Banco de Occidente SA, Banco Popular SA, Banco AV Villas SA, etc.

Grupo Aval ocupa el puesto 693 en la cima de Forbes Global 2000 con 8.500 millones de dólares en ingresos y cifras en muchas otras empresas con base en Forbes: #88 en Compañías Top Regarded, #377 en Activos, #899 en Beneficios y #1289 en Valor de Mercado.

Bancolombia

Bancolombia, con sus ingresos operativos de casi 7 mil millones de dólares en promedio en los últimos 5 años, es la segunda institución financiera de banca comercial más grande de Colombia y una de las más grandes de América Latina. El banco fue fundado en 1945 y actualmente tiene su sede en Medellín, Colombia.

Bancolombia es un banco de servicio completo que brinda una amplia gama de productos y servicios financieros a una base diversificada de clientes corporativos e individuales no solo en Colombia, sino también en jurisdicciones como Panamá, Puerto Rico, El Salvador, Perú, Brasil, las Islas Caimán. Islas, Estados Unidos, Australia, España, Sri Lanka y Malasia. Bancolombia opera en nueve segmentos: Banca Colombia y Banca El Salvador, Fideicomiso, Inversión, Arrendamiento, Pensiones y Seguros, Corretaje, Offshore y Todos los demás.

Banco Davivienda

Banco Davivienda es un banco colombiano fundado en 1972 y con sede en Bogotá, Colombia. Actualmente forma parte del Grupo Bolívar, la tercera institución financiera más grande de Colombia por utilidades y activos. Banco Davivienda ofrece servicios financieros a clientes corporativos e individuales, así como al sector rural. Actualmente, el Banco Davivienda ocupa el puesto 1374 en el top de Forbes Global 2000 con 3.300 millones de dólares.

Grupo Bolívar

Grupo Bolívar es un holding con más de 70 años de experiencia y que opera en diversos sectores como el financiero, los seguros y la construcción. Curiosamente, aunque el Grupo Bolívar tuvo una cantidad ligeramente mayor de ingresos que el Banco Davivienda, Forbes lo colocó por debajo de su compañía filial, llegando a ocupar el lugar 1546 en la cima de Forbes Global 2000.

(Visited 40 times, 1 visits today)

Leave a Comment

Swipe to unlock!
Unlocked